Deuda privada: las restricciones complican los pagos en dólares.

Controles. El Banco Central impuso límites para obtener dólares a raíz de la fuerte demanda de divisas por la volatilidad política y económica. (AP)

  • La normativa del Banco Central permite comprar divisas para afrontar vencimientos de obligaciones negociables.
  • Pero los bancos deben pedir autorización y los procedimientos no están claros.
  • La situación impacta en obligaciones de pymes locales.

Uno de los impactos de las restricciones cambiarias implementadas a principios de mes fue en los pagos en dólares de los títulos de deuda de empresas. Es que las nuevas normas admiten la compra de divisas para cancelar este tipo de obligaciones, pero el procedimiento aún no ha sido definido y algunos bancos no vendieron billetes.

La medida impacta de forma diferente en las pymes cordobesas. Según lo establecido por el Banco Central (BCRA), no se puede acceder al mercado de cambios para pagar deudas en dólares de otros residentes del país, salvo que tengan un registro o con escritura.

Como las obligaciones negociables (ON) están registradas en la Comisión Nacional de Valores (CNV), el caso está contemplado, aunque los procedimientos aún no están “aceitados”.

El tema no afecta los pagos en pesos de ningún tipo ni las operaciones en dollar linked (pesos atados al dólar), como el caso de los pagaré bursátiles en dólares. Tampoco a las empresas que compraron divisas antes de las restricciones, pero sí es un problema para quienes deben hacerse de los billetes “verdes”.

Los responsables de Grupo Elyon lo vivieron el miércoles pasado. Casi al cierre de los mercados, pudieron cancelar el vencimiento de 170 mil dólares, tras obtener la autorización del Banco Central para adquirir divisas.

“Fue gracias a una gestión casi personal de la gente del Banco de Córdoba con el BCRA. Hacía una semana que habían pedido la autorización y la obtuvieron a última hora del día del vencimiento. En otros bancos, ni siquiera nos respondieron cuando consultamos”, explicó Martín Teicher, director de la desarrollista.

Ese día vencía el primer pago de amortización y el tercero de intereses de una ON emitida en marzo de 2018, a 36 meses, por 600 mil dólares.

“Si no lográbamos la autorización, como no íbamos a dejar de pagar, teníamos la opción de comprar los dólares a través de la Bolsa. El tema es que la cotización, durante ese día, tenía una diferencia de unos 10 pesos más; lo hubiéramos hecho, pero hubiera sido más caro, y no corresponde”, agregó.

Una suerte distinta corrió el vencimiento de la ON de Yuspe. El viernes, la empresa informó a la Bolsa que no pudo concretar el pago del segundo cupón de su ON Pyme garantizada, que venció el jueves, debido a “inconvenientes del Banco Galicia por la nueva normativa por la compra de divisas”.

El comunicado señala que “la entidad solicitó autorización al BCRA” y que, una vez otorgada”, se hará efectivo el pago.

“Desde los bancos, ninguno quiere vender sin el ‘OK’ del Central porque se exponen a multas. Los departamentos de legales están mirando con lupa las nuevas normas”, comentó un agente bursátil.

Otra pyme cordobesa que tiene que pagar una ON este mes es Molinos Sytari. En este caso, por ser una firma exportadora, no tiene problemas para obtener las divisas. El próximo lunes tiene que afrontar una amortización de 21.250 dólares más intereses correspondientes a la tercera cuota de la ON serie 2 de la empresa.

“Acabamos de cobrar una exportación y desde esa cuenta se derivan los dólares directamente para el pago de la ON”, señaló su presidente, Miguel Zonnaras. Añadió que el problema que hoy tienen es de otro tipo, ya que se cortó el prefinanciamiento de exportaciones, y eso frena el giro de la actividad.

En otros casos, los vencimientos no son tan cercanos. En Grupo Betania, por ejemplo, tienen que realizar un pago en enero y otro en julio. César Martínez, titular de la firma, aseguró que ya están los dólares reservados para la primera de esas obligaciones. En una situación similar está Grupo Edisur, que está tomando divisas propias, obtenidas en ventas, para afrontar los vencimientos.

Pagos al exterior

Además de esta cuestión que atañe a las empresas locales que no tenían reservados los dólares para sus pagos, hay otro tema adicional para las grandes empresas cuyos títulos de deuda fueron comprados por extranjeros.

El tema tomó relevancia la semana pasada, cuando Irsa informara a la CNV que había pagado sus ON en dólares, pero los tenedores de títulos del exterior no habían podido recibir los fondos porque la normativa actual no permite girar divisas a cuentas de terceros. Algo similar comunicó Puente Hermanos y hay varios pagos en los próximos días que estarían en la misma situación.

A través del Ministerio de la Producción, el Gobierno está analizando con el Banco Central todos los casos para que ninguna empresa incumpla pagos.

Lo que está esperando el mercado, según los trascendidos, es que el Central dicte una nueva normativa para habilitar a Caja de Valores (el depositario de los pagos de las ON) a realizar transferencias al exterior a cuentas de terceros, algo que está vedado desde el 1° de septiembre.

Nota: lavoz.com.ar                          17 de septiembre de 2019