Municipalidad y desarrollistas acercaron posiciones para acelerar la ejecución de proyectos - Elyon Desarrollistas

Municipalidad y desarrollistas acercaron posiciones para acelerar la ejecución de proyectos

    • La cámara Ceduc se reunió con el equipo de Desarrollo Urbano.
    • Buscan que las áreas oficiales acentúen el control y deleguen trámites técnicos.

    Con el objetivo de generar un marco de “diálogo que permita identificar mejoras en el procedimiento de los expedientes, promover la celeridad en la aprobación de los proyectos y la consecuente puesta en marcha de nuevas obras”, según se indicó en un comunicado, la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) recibió este viernes al equipo de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba.

    Según informó la entidad que reúne a las empresas desarrollistas, el secretario del área, Daniel Rey, expuso un diagnóstico sobre la situación del área y abordó “los puntos críticos actuales y el proyecto de implementación de soluciones tecnológicas en el cual se busca unificar criterios con la jurisdicción provincial”.

  • Además del secretario participaron la directora de Urbanismo, Andrea Tumosa y la directora de Obras Privadas, Ruth Sandagarten. Por la entidad desarrollista estuvieron su titular, Pablo Balián (Grupo Vespasiani) y sus vicepresidentes Rogelio Moroni (Grupo Edisur) y Martín Teicher (Grupo Elyon).

    Los funcionarios municipales explicaron detalles sobre la instrumentación de convenios cooperativos con instituciones profesionales, entre los que se destacó el puesto en marcha con el Colegio de Arquitectos de Córdoba, cuyo objeto es el visado de planos y la confección del correspondiente informe técnico de proyecto, de forma tal de anticiparse a posibles objeciones desde las áreas públicas.

    Directivos de Ceduc, hicieron hincapié en la responsabilidad indelegable de los profesionales actuantes y la necesidad de fomentar “el buen hacer desde el Municipio”. En cuanto a esto, destacaron la necesidad de facilitar la tarea de la mayoría de los profesionales cumplidores y el rol de los respectivos colegios en el asesoramiento de la normativa vigente.

    Se concordó entonces en la importancia de liberar al personal de las reparticiones municipales de las tareas más sencillas para que puedan abocarse al análisis de obras de impacto que requieren de una consideración especial, como así también a que se incremente el ejercicio de control del poder de policía que le es propio al Municipio.

    Interacción

    Rey mencionó como una experiencia positiva para las partes la reglamentación de la ordenanza de “Terrazas verdes”, en la que sustentado en dictámenes de asesoría letrada y coincidiendo en el reclamo de Ceduc, se eliminó la obligación de aplicación retroactiva para el caso de obras con permiso de edificación con fecha previa al dictado de la norma.

    Se planteó, asimismo, la necesidad de una mesa conjunta entre municipalidad y provincia para solucionar “la incongruencia reglamentaria entre ambas jurisdicciones”, aunque fuentes que participaron del encuentro deslizaron que ya se advierte “un mayor vínculo entre el municipio y la provincia para la resolución de problemas”.

    La idea en ese plano pasa por “unificar, respetando la competencia jurisdiccional, un procedimiento transparente, eficiente y dinámico, asentado en los recursos tecnológicos disponibles”, indicó la Ceduc.

    Al respecto se decidió avanzar “en forma inmediata en la instrumentación de una mesa de trabajo, con participación activa de los sectores y actores involucrados en el proceso”, como el municipio y la Provincia con sus respectivas áreas urbanismo, catastro, ambiente y cultura, entre otras, tarea que también se encarará en las mismas temáticas puertas adentro de la Municipalidad de Córdoba.

    “La reunión reflejó la voluntad de integración entre el sector público y el sector privado. Además demostró la necesidad de ocuparse de la responsabilidad de los actores de cada sector y la premura para instrumentar medidas que, bajo la normativa vigente o la que se proponga modificar mediante el dictado de los actos pertinentes, permita facilitar la gestión, aprobación, ejecución, control y regularización de los proyectos y obras”, resaltó la Ceduc.

Nota: www.lavoz.com.ar                              viernes 27 de noviembre | 2020