Los productos premium o de alta gama constituyen una opción rentable, sobre todo para el consumidor final.

A diferencia de un departamento o una vivienda estándar, los premium se destacan por la ubicación geográfica, la superficie de las unidades, los espacios comunes y la seguridad.

La innovación y la tecnología en este tipo de productos están presentes, sobre todo, en los servicios complementarios y amenities, que aportan una buena dosis de lujo y potencian el confort.

El mercado actual ofrece productos premium en la ciudad de Córdoba, en la periferia –muy bien conectados- y en zonas turísticas. Por ende, hacia dónde enfocar la búsqueda dependerá de los gustos del inversor.

Grandes áreas parquizadas, bordean las torres.

Exclusividades

Las firmas que comercializan y/o desarrollan productos de alta gama coinciden en que el principal aspecto que los diferencian de un producto convencional es la escala. Las unidades pueden tener desde 200 metros cuadrados hasta 500 metros cuadrados.

La búsqueda a través del diseño se orienta a una residencia con ambientes muy amplios, que propicien experiencias de calidad y, a su vez, tengan un estrecho vínculo con el entorno inmediato. Por eso, resulta imprescindible la ubicación geográfica (cerca de las sierras o del mar, por ejemplo).

Residencia con ambientes muy amplios.

Además, el predio en el que se desarrollan cuenta con extensas superficies parquizadas, con nodos de servicios exclusivos para los propietarios y sus invitados: cocheras amplias con bauleras, de cortesía subterráneas; business center, hostelling (habitaciones para huéspedes de los propietarios) tal como ofrece TH Grupo en sus propuestas de alta gama en Valle Escondido: Greenpark y El Collado.

Es una opción rentable. No hay mucha oferta de este tipo de producto, y es buscado por empresas que radican a sus ejecutivos en la ciudad, entre otros

Fernando Testa, titular de TH Grupo.

También tienen más de una piscina climatizada, salas de juegos separadas por generaciones (infantes, adolescentes y adultos), wellness center (spa, salas de masajes y peluquería), gimnasios equipados con alta tecnología y salones con parrillas, como Le Parc Punta del Este Torre III. En algunos casos, incluso ofrecen espacios únicos, como terrazas privadas con jacuzzi, como la propuesta de Grupo Elyon en el tradicional barrio de Nueva Córdoba.

Cuentan con piscina climatizada, salas de juegos, gimnasios equipados con alta tecnología y salones con parrillas.

Vale aclarar que estos servicios exclusivos se suman a los tradicionales: piscinas exteriores y cubiertas, circuitos aeróbicos, club house, salón de usos múltiples equipados y amoblados, gimnasio, entre otros.

En los complejos premium se suma a la propuesta gimnasios, circuitos aeróbicos, club house, entre otros.

La seguridad es clave, como en el resto de la oferta, sólo que en el caso de los premium es mucho más acentuada, gracias al uso de la tecnología, integrada por circuitos de cámaras de vigilancia, controles de acceso y conserjería, entre otros recursos.

En el interior

Los departamentos y viviendas de alta gama se diseñan con altos niveles de calidad y materiales de marcas premium nacionales o importadas, como los amoblamientos de cocinas de Le Parc Punta del Este Torre III (fabricados por Scavolini, una reconocida marca italiana).

En RAGHSA hace 30 años que nos dedicamos a este tipo de residencias, lo que nos ha dado un gran conocimiento de un público objetivo que es muy exigente

Mariano Vega, director de Raghsa.

La grifería, loza sanitaria y aberturas de marcas premium argentinas están presentes en Green Park y El Collado, las propuestas de TH Grupo. Los departamentos cuentan como mínimo con tres habitaciones con baño en suite, en algunos casos en la principal; en el caso de Le Parc Punta del Este Torre III, estos están presentes en cada habitación.

La grifería, loza sanitaria y aberturas de marcas premium argentinas.

En la mayoría de las propuestas las aberturas juegan un rol casi fundamental, porque son las encargadas de conectar los espacios interiores con el entorno inmediato. Como se mencionó, son paisajes de ensueño generados por el mar y/o las sierras.

En Le Parc (ubicado en primera línea a Playa Brava en Punta del Este) las aberturas de piso a techo con doble vidriado hermético permiten disfrutar de vistas panorámicas del mar en un extremo y el bosque en el otro.

En la propuesta de TH Grupo, el interior y los balcones llenan al usuario de imponentes cordones montañosos, mientras que en la oferta de Grupo Elyon los ambientes se cualifican con el entorno verde del Parque Sarmiento, el pulmón verde de la zona de Nueva Córdoba en la ciudad capital.

En esta línea, los balcones son un ambiente importante de las unidades: en la mayoría de las propuestas están dotados con parrilla, son de amplias dimensiones y constituyen un ambiente más de los departamentos.

Finalmente, otro rasgo característico es la tecnología. Así como en las unidades convencionales quedan previstas conexiones futuras (aire acondicionado, TV,  cable, internet), en alta gama lo que se deja previsto es el sistema domótico. Es decir, el propietario tiene la posibilidad de controlar de manera remota su casa (encendido de electrodomésticos, activación de riego, entre otros) desde un dispositivo móvil. En otras palabras, si a futuro el propietario decide dotar su vivienda de domótica las conexiones están listas.

Perfil del inversor

Los departamentos de alta gama son una perlita del mercado: no hay mucha oferta, pero alcanza para una demanda actual que no merma, pese a las fluctuaciones económicas del país.

Los especialistas consultados admiten que la demanda pondera la calidad, la ubicación y el diseño a la hora de elegir dónde resguardar su patrimonio.

“Por lo general, quienes buscan estos productos son personas que han vivido en casas importantes y deciden ´liberarse’ del mantenimiento”, asegura Fernando Testa (titular de TH Grupo).

Otro aspecto que tienen en cuenta los compradores es que las unidades estén terminadas o al menos con entrega en pocos meses.

Por su parte, desde Raghsa (desarrollista de Le Parc) coinciden y advierten que en la temporada de verano los inversores visitan los departamentos modelo con la intención de comprar con fines de vivienda permanente.

Finalmente, el director de Grupo Elyon, Martín Teicher, resume: “Pese a los altibajos de la economía, justamente lo que no se resiente es el inversor premium. Generalmente, quienes compran este tipo de emprendimientos los eligen para vivir”.

Se deja previsto el sistema domótico. Es decir, el propietario tiene la posibilidad de controlar de manera remota su casa.

Realidad aumentada

En las propuestas locales, el costo varía de acuerdo al departamento o vivienda, si se comercializa amoblada o no y con detalles exclusivos que pide el inversor; incluso, varía el precio por la altura de la unidad.

En el caso de Le Parc, la tercera torre de 96 unidades en Punta del Este, se lanzó al mercado a un valor que se iniciaba en los 3.300 dólares el metro cuadrado y ha concretado un 72 por ciento de ventas.

El costo varía de acuerdo al departamento o vivienda.

Nota: lavoz.com.ar

💬 ¿En qué podemos ayudarte?