Se trata del primer Fondo Comun de Inversion Cerrado Inmobiliario en el interior del país. Apuntan a empresas grandes de seguros y ahorristas minoritarios. ¿Cómo se puede acceder?
La empresa cordobesa Dracma, que funciona como sociedad de bolsa en el mercado financiero, recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para su Fondo Común de Inversión Cerrado Inmobiliario que busca captar $ 6000 millones para proyectos inmobiliarios a los que se podrá acceder desde $ 100.000.
Se trata del primer Fondo Común de Inversión Cerrado Inmobiliario en el interior del país.
“Es un hito importante para el Mercado de Capitales argentino, ya que no solo cumple con el objetivo de federalizar el mercado financiero sino que permite construir un vínculo entre inversores y proyectos de economía real que generan un impacto directo en la creación de empleos y en la reactivación económica del país“, señala Ignacio Bacsay, asociado de Dracma.
El fondo, estructurado bajo el nuevo régimen especial de vehículos de inversión colectiva para el desarrollo del sector inmobiliario, será auditado por PwC, y buscará invertir en diferentes proyectos inmobiliarios, todos dentro de la provincia de Córdoba.
“A diferencia de las inversiones tradicionales en las que el comprador es propietario directo del inmueble, en este caso el inversor es dueño de una fracción del fondo, de una cuota parte, y no de un proyecto sino de varios“, explica Bacsay.
Y agrega “que el pequeño ahorrista podrá participar en igualdad de condiciones con los grandes jugadores, aquellos que por su capacidad financiera ingresan en proyectos donde se obtienen ganancias extraordinarias”.
En su primera etapa de oferta pública, el fondo busca captar $ 500 millones para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la provincia de Córdoba, entre los que ya se encuentran un proyecto del Grupo Elyon, ubicado en una de las zonas de mayor demanda de la ciudad de Córdoba.
“Se trata de las torres AURUS de 11.000 m2 en total, son 160 departamentos aproximadamente con unidades de monoambientes y dos ambientes en Nueva Córdoba“, ejemplifica a El Cronista John Walker, vicepresidente de Dracma.
El segundo proyecto es Garderie que va a financiarse o con una segunda emisión o en con esta primera en caso que la emisión sea un éxito y levantemos más de $ 500 millones. En este caso la desarrolladora es Meade-Pucheta y Dracma tiene un porcentaje mayoritario en ese fideicomiso.
“Se trata de un desarrollo en la zona norte de Córdoba, en un área residencial. Son 8 mil m2, con un total de 4 torres con departamentos de 2 y 3 ambientes. Estamos buscando sumar nuevos desarrollos”, agrega Walker.
Se trata de una herramienta fundamental para las desarrolladoras, que en un contexto de incertidumbre, pueden desarrollar un nuevo proyecto ya en su parte inicial con un 75% del total financiado.
“Con un capital mínimo de $ 100.000, un inversor podrá ingresar desde el pozo a este y al resto de los proyectos que se seleccionen, obteniendo márgenes de capitalización del orden del 10% anual por encima de la inflación, producto de la escala, y con una seguridad mayor a partir de la diversificación de la inversión”, remarca Bacsay.